LA CAPACIDAD DE SORPRENDERME ES LO QUE ME CONFIRMA QUE AÚN SIGO VIVA... Y CON SENTIMIENTOS. QUEDAN EN MI MENTE PALABRAS, ACCIONES, LUGARES, PERSONAS Y FORMAS DE VIDA, QUE ME GUSTAN O ME HAN LLAMADO LA ATENCIÓN. ESTAS SON ALGUNAS:
domingo, 22 de noviembre de 2009
MARIO VARGAS LLOSA
De “La Ciudad y los Perros”
La Ciudad y los Perros, no solamente es un escarnio contra la brutalidad ejercida en un grupo de jóvenes alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, también es un ataque frontal al concepto erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de una educación castrense malentendida.
Aunada a la brutalidad propia de la vida militar, a lo largo de las páginas de esta extraordinaria novela, la vehemencia y la pasión de la juventud se desbocan hasta llegar a una furia, una rabia y un fanatismo que anulan toda su sensibilidad.
Aguda rememoración de Llosa , que diatriba sobre el avasallamiento del poder corrupto y la artificial funcionalidad de la hombría.
Considerado como el libro más violento de Mario Vargas Llosa.
Destaco un fragmento:
“- Cuatro- dijo el Jaguar.
Los rostros se suavizaron en el resplandor vacilante que el globo de luz difundía por el recinto, a través de escasas partículas limpias de vidrio: el peligro había desaparecido para todos, salvo para Porfirio Cava. Los dados estaban quietos, marcaban tres y uno, su blancura contrastaba con el suelo sucio.
-Cuatro -repitió el Jaguar-. ¿Quién?
-Yo -murmuró Cava-. Dije cuatro.
-Apúrate -replicó el Jaguar-. Ya sabes, el segundo de la izquierda.
Cava sintió frío. Los baños estaban al fondo de las cuadras, separados de ellas por una delgada puerta de madera, y no tenían ventanas. En años anteriores, el invierno sólo llegaba al dormitorio de los cadetes, colándose por los vidrios rotos y las rendijas; pero este año era agresivo y casi ningún rincón del colegio se libraba del viento, que, en las noches, conseguía penetrar hasta en los baños, disipar la hediondez acumulada durante el día y destruir su atmósfera tibia. Pero Cava había nacido y vivido en la sierra, estaba acostumbrado al invierno: era el miedo lo que erizaba su piel...............”
MARIO VARGAS LLOSA
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Sus padres, Dora Llosa Ureta y Ernesto J. Vargas Maldonado, estaban separados en el momento de su nacimiento, y el primer encuentro serio de Mario con su autoritario padre se produjo a la edad de diez años.
Estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado y posteriormente cursó Derecho en la Universidad de San Marcos.
Su gran pasión, la literatura, dio inicio cuando colaboraba en varias revistas de Piura y Lima, como "La Crónica" o "La Industria".
ERNESTO SABATO
EL TÚNEL
La historia es simple, pero potente: Juan Pablo Castels es un pintor bonaerense que asesina a María Iribarne, y es quien relata los sucesos que lo llevaron a cometer este acto, en un tono que oscila entre la reflexividad y la rumiación de sus pensamientos. El estilo de Sabato en El Túnel es directo, sencillo, sin un lenguaje rebuscado ni una gran complejidad en el hilo argumental; su principal arma son los detalles de la relación de sus personajes.
La novela del túnel nos da a conocer la conexión que existía entre Juan Pablo Castel un pintor que a causa de los celos se obsesiona a tal punto que mata a Maria Iribarne, la mujer que según el lograba entenderlo.
El túnel es una novela llena de obsesión, infidelidad, violencia, mentira y locura que se ha enredando cada vez mas hasta llegar al punto en que la desesperación dirige todos los pensamientos, sentimientos y acciones de los personajes, además es una novela en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad y al mismo tiempo pone al descubierto el problema de la incomunicación y de la angustia que agobia al individuo contemporáneo.
Destaco estas frases de la novela:
“Nos sentamos sobre la roca y durante mucho tiempo estuvimos en silencio, oyendo el furioso batir de las olas abajo, sintiendo en nuestros rostros las partículas de espuma que a veces alcanzaban hasta lo alto del acantilado. [...] El mar se había ido transformando en un oscuro monstruo. Pronto, la oscuridad fue total y el rumor de las olas allá abajo adquirió sombría atracción”
“mi propio tiempo fue una cantidad inmensa y complicada, lleno de cosas y vueltas atrás, un rió oscuro y tumultuoso a veces, y a veces extrañamente calmo y casi mar inmóvil”
“pero esos momentos de ternura se fueron haciendo mas raros y cortos, como inestables momentos de sol en un cielo cada vez mas tempestuoso y sombrío…”
“…existió una persona que podría entenderme. Pero fue precisamente, la persona que mate”.
ERNESTO SABATO
Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante. Nació en el año 1912, en Rojas, Buenos Aires, en el seno de una familia de inmigrantes italianos, tuvo nueve hermanos, todos varones, él llegó al mundo poco después de haber fallecido el número nueve. Su madre, Juana Ferrari tuvo gran influencia en su vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)