LA CAPACIDAD DE SORPRENDERME ES LO QUE ME CONFIRMA QUE AÚN SIGO VIVA... Y CON SENTIMIENTOS. QUEDAN EN MI MENTE PALABRAS, ACCIONES, LUGARES, PERSONAS Y FORMAS DE VIDA, QUE ME GUSTAN O ME HAN LLAMADO LA ATENCIÓN. ESTAS SON ALGUNAS:
domingo, 22 de noviembre de 2009
MARIO VARGAS LLOSA
De “La Ciudad y los Perros”
La Ciudad y los Perros, no solamente es un escarnio contra la brutalidad ejercida en un grupo de jóvenes alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, también es un ataque frontal al concepto erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de una educación castrense malentendida.
Aunada a la brutalidad propia de la vida militar, a lo largo de las páginas de esta extraordinaria novela, la vehemencia y la pasión de la juventud se desbocan hasta llegar a una furia, una rabia y un fanatismo que anulan toda su sensibilidad.
Aguda rememoración de Llosa , que diatriba sobre el avasallamiento del poder corrupto y la artificial funcionalidad de la hombría.
Considerado como el libro más violento de Mario Vargas Llosa.
Destaco un fragmento:
“- Cuatro- dijo el Jaguar.
Los rostros se suavizaron en el resplandor vacilante que el globo de luz difundía por el recinto, a través de escasas partículas limpias de vidrio: el peligro había desaparecido para todos, salvo para Porfirio Cava. Los dados estaban quietos, marcaban tres y uno, su blancura contrastaba con el suelo sucio.
-Cuatro -repitió el Jaguar-. ¿Quién?
-Yo -murmuró Cava-. Dije cuatro.
-Apúrate -replicó el Jaguar-. Ya sabes, el segundo de la izquierda.
Cava sintió frío. Los baños estaban al fondo de las cuadras, separados de ellas por una delgada puerta de madera, y no tenían ventanas. En años anteriores, el invierno sólo llegaba al dormitorio de los cadetes, colándose por los vidrios rotos y las rendijas; pero este año era agresivo y casi ningún rincón del colegio se libraba del viento, que, en las noches, conseguía penetrar hasta en los baños, disipar la hediondez acumulada durante el día y destruir su atmósfera tibia. Pero Cava había nacido y vivido en la sierra, estaba acostumbrado al invierno: era el miedo lo que erizaba su piel...............”
MARIO VARGAS LLOSA
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Sus padres, Dora Llosa Ureta y Ernesto J. Vargas Maldonado, estaban separados en el momento de su nacimiento, y el primer encuentro serio de Mario con su autoritario padre se produjo a la edad de diez años.
Estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado y posteriormente cursó Derecho en la Universidad de San Marcos.
Su gran pasión, la literatura, dio inicio cuando colaboraba en varias revistas de Piura y Lima, como "La Crónica" o "La Industria".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario